LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

Art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos

Son muchas las formas de conculcar los Derechos Humanos (DDHH) y una forma directa es atentar contra los Derechos Sexuales (DDSS). Ambos están íntimamente ligados

Las leyes que penalizan identidades y orientaciones diferentes a la heterosexualidad violan el derecho a la no discriminación, a la libertad y, en algunos casos, a la vida. Son demasiados los países con legislaciones homófobas. Al día de hoy, en países como: Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, Sudán, algunas regiones del norte de Nigeria y el sur de Somali; se persigue y aplica la pena de muerte a gays y lesbianas.

El tráfico de personas, el rapto y la violación, en cualquiera de sus formas es una clara expresión del desprecio a los DDHH. Todavía la violación sigue siendo utilizada como “arma de guerra” en algunos lugares del mundo (RD. Congo, Siria, Nigeria…) La mutilación genital femenina atenta contra la integridad física, psicológica y social de niñas y mujeres. En el mismo hilo argumental, otro tanto sucede con los matrimonios infantiles y forzados.

La falta de acceso a métodos anticonceptivos conlleva embarazos no planificados y, a causa de leyes restrictivas, abortos inseguros. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (2014), en algunos países, una niña de cada diez tiene descendencia antes de los 15 años. Si esa niña es pobre, sin educación y vive en una zona rural; es 3 veces más propensa a quedar embarazada y sin servicios de salud. La educación en general y la sexual en particular, no está garantizada en la mayor parte del planeta y menos a las niñas y mujeres.

 

Los ejemplos mencionados tratan de indicar que los DDSS en muchos casos son papel mojado. La World Association for Sexual Health (WAS) aprobó como extensión de los DDHH la redacción de los siguientes Derechos Sexuales como Fundamentales y Universales.

  1. Derecho a la libertad sexual. Abarca e incluye la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de las personas. Pero para poder ejercer la libertad sexual hay que parar cualquier forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier, tiempo lugar y situación
  2. Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales. Lo que supone la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual en el contexto de la ética personal y social. Por supuesto, incluye la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación o violencia de cualquier tipo
  3. Derecho a la privacidad sexual. Tenemos derecho a tomar las decisiones que deseemos en nuestras conductas individuales en el ámbito de la intimidad siempre que no interfieran en los derechos sexuales de otras personas.
  4. Derecho a la equidad sexual. Referido a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.
  5. Derecho al placer sexual. Incluye el autoerotismo y cualquier otra forma de expresión, entendiendo el placer como fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
  6. Derecho a la expresión sexual emocional. Toda persona tiene el derecho de expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
  7. Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir o no tener hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.
  8. Derecho a la información basada en el conocimiento científico. Implica que la información sexual ha de ser generada a través de la información científica libre y ética, así como al derecho a la difusión apropiada en todos los sectores sociales.
  9. Derecho a la educación sexual integral. La educación sexual se inicia desde el mismo nacimiento y abarca toda la vida. Las instituciones han de garantizarla.
  10. Derecho a la atención de la salud sexual. En toda su extensión de promoción de la salud sexual, prevención de posibles problemas, trastornos o enfermedades, así como su tratamiento.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>